
Bugs Bunny acaba de cumplir 80 años de vida. Este mítico personaje ha trascendido de generación en generación con su alegría contagiosa, creatividad, rapidez, resiliencia y adaptabilidad al cambio, zanahoria en mano y saliendo airoso de cualquier enredo tras pronunciar su mítico saludo “¿Qué hay de nuevo, viejo?”, que ahora cobra más sentido que nunca.
Si tuvieses que responder a esta pregunta, desde el punto de vista de tu empresa, de tu negocio, de tu organización, es indudable que se necesita un esfuerzo para sintetizar y ordenar todos los cambios, hoy las organizaciones empresariales han debido re inventarse, adecuando sus modelos de negocio, estructuras y procesos para satisfacer a clientes con nuevos hábitos de consumo, que demandan servicios y productos a través de múltiples canales, en entornos claramente volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.
Si esta pregunta se la hiciéramos a tus colaboradores de toda la estructura organizacional, ¿Coincidirán las visiones y respuestas?
¿Verán lo mismo del propósito organizacional? ¿Identifican los nuevos procesos claves de la cadena de valor? ¿Están ciertos de las exigencias y expectativas de los clientes? ¿Comprenden el impacto de su gestión en el resultado a alcanzar? ¿Comprenden la interdependencia de las áreas y equipos y el valor de la colaboración? ¿Coincidirán en la visión de generar valor para todos los grupos de interés?
Todas las organizaciones han sufrido profundas transformaciones, “es otro negocio y hay que hacerlo de otra manera”, es una frase que se escucha en muchas partes.
¿Qué hacíamos cuando incorporábamos nuevas personas a la organización? Inducción, programas on boarding y acompañamiento, la diferencia es que hoy… ¡Todos somos nuevos en el nuevo negocio, de este nuevo escenario!
Es imperioso preparar y actualizar a nuestros equipos para que puedan aprender y ejercer los nuevos desempeños que la organización/empresa requiere, bajo un Propósito inspirador, que convoque y de sentido superior; un programa de re inducción que consolide y fortalezca una nueva cultura, nutrida de lo mejor de la anterior, que incorpore lo nuevo y cree las condiciones de una organización enfocada, flexible y competitiva que responda a la actualidad y urgencia del momento.
Debemos actuar con creatividad, rapidez, resiliencia, adaptándonos al cambio mirando el mundo desde la abundancia es el camino que nos sugiere Bugs Bunny y para ello un gran desafío organizacional es re inducir a todo su equipo de colaboradores en el escenario empresarial en que cada compañía se desenvuelve para lograr así los nuevos desempeños esperados.
¿Te atreves?
Sprint Consultores
(Mi pequeño homenaje a un copiloto de mi infancia)
*Compartir en: